Estos son los valores ciudadanos que contribuyen al desarrollo de una cultura tributaria.

 

Responsabilidad. La responsabilidad es la conciencia respecto a las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás.
La responsabilidad consiste en reconocer que somos dueños de nuestros actos libremente realizados y, por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos.

 

Responsabilidad ciudadana
Las responsabilidades ciudadanas están relacionadas con las obligaciones que debemos cumplir y que tienen repercusión en la vida de la sociedad.

 

Ejemplos:

 

Una persona mayor de 18 años está obligada a participar en los procesos electorales de su país o de su municipio, como votante o como miembro de una mesa electoral.
     
Su responsabilidad con relación a dicha obligación radica en presentarse a la mesa electoral el día y en el horario establecido por la ley, portando su DNI.
      
¿Qué pasaría si llega el día de la votación y este ciudadano no se presenta a votar o llega tarde?
      
No podrá ejercer el derecho al voto y tendrá que pagar una multa. Mientras no la pague no podrá realizar una serie de trámites que requieren la presentación del DNI con los stickers que dan constancia de haber ejercido su derecho al sufragio.
     
Todo contribuyente está obligado a declarar y pagar impuestos de acuerdo a las ganancias obtenidas, dentro del plazo establecido por la ley.
   
Su responsabilidad con relación a dicha obligación tributaria radica en calcular sus impuestos con veracidad, consignar dicha información en la declaración jurada sin omitir ni cambiar datos y/o cifras.
   
¿Qué pasa si no cumple responsablemente la obligación de pagar sus impuestos?
Por no presentar la declaración dentro del plazo de ley: Tendrá que pagar una multa.
    
Por no pagar el impuesto dentro del plazo de ley: Pagará intereses moratorios por cada día de atraso.
    
Si su declaración tiene cifras o datos falsos: Será sancionado con una multa.

 

Participación. Es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos públicos.


   
Esta actitud implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participación ciudadana se concreta en una relación tendiente a mantener o a transformar la sociedad.

 

Ejemplos:

 

Con mucha frecuencia se ve que los vecinos de una calle que están preocupados por su seguridad, se reúnan y decidan contratar un vigilante. Para poder pagar los servicios del vigilante deciden dar un aporte en dinero.
   
Si todos participan en la decisión y entregan su aporte puntualmente, no se presentará ningún problema y el barrio en el que viven será un lugar seguro.
   
Si algunos vecinos se demoran en entregar su aporte, el vigilante recibirá el pago fuera del plazo, por partes o le quedarán debiendo. Esto causará la desmotivación o el abandono del vigilante.
    
Si algunos vecinos se niegan a participar con su aporte, no se podrá completar lo que han acordado pagar al vigilante. Entonces a los vecinos participantes sólo le quedarán dos caminos:

  • aportar más dinero para poder cubrir la cantidad de dinero que dejan de dar los que no quieren participar, o
  • no contratar vigilante.

 

 

La poca participación perjudicará la seguridad de todos los vecinos, tanto de los que desean participar como de los que se niegan a hacerlo.

 

El pago de los tributos es la principal forma en que los ciudadanos participan en el sostenimiento del Estado y en el desarrollo del país.
   
Si todos los ciudadanos y empresas participan mediante el pago de sus tributos, el Perú tendrá muchísimos menos problemas y el desarrollo del país se hará más acelerado.
    
Cuando los ciudadanos que tienen la obligación de pagar tributos, tardan en hacerlo o no lo hacen nunca, están dejando de participar en el sostenimiento de la vida ciudadana.
    
El incumplimiento origina en muchos casos que las obras públicas no se puedan realizar o no se concluyan nunca y que los servicios esenciales a la sociedad, educación, salud, seguridad, etc., sean deficientes e incompletos.
   
Además causan que los tributos sean altos y que esa carga la lleven aquellos que sí participan con su aporte al sostenimiento de la vida en sociedad.
    
Y lo más grave es que para poder cubrir los gastos que debe hacer el Estado, éste se vea en la necesidad de prestarse dinero (deuda externa) para cumplir con sus funciones y objetivos.
   
La poca o nula participación de los ciudadanos en el sostenimiento de la vida en sociedad -pago de tributos- origina malestar, pobreza y detiene el desarrollo del país. Perjudica a todos, tanto a los que participan como a los que no participan en solventar los gastos del Estado pagando sus tributos.

 

Tolerancia. La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás.
Consiste en reconocer y aceptar las diferencias físicas, ideas, costumbres, gustos, etc. que se dan en las personas, no discriminando a nadie por ellas, aceptando que todos los ciudadanos, sin excepción, están sujetos a los mismos deberes y derechos y, por lo tanto, que somos iguales ante la ley.

 

Ejemplo:

 

Responde mentalmente al siguiente cuestionario, usa las siguientes alternativas: nunca, a veces o siempre.

 

¿Te ríes cuando algunos chicos "cochinean" a otro compañero de estudios debido a que es diferente a los demás porque tiene alguna discapacidad, porque tiene sobrepeso, es muy delgado o muy alto; porque tiene un color de piel o de cabello diferente a la mayoría de los chicos del aula, o porque no habla igual que los demás chicos?


¿Acostumbras a llamar a la gente por un apodo?


¿Cuándo notas que algún chico o chica piensa de forma diferente a la tuya, propicias que los demás chicos ya no conversen o no jueguen con él o ella?


¿"Maleteas" con tus críticas a otros chicos o chicas que no te caen bien?


¿Cuándo escuchas música en el equipo de sonido de tu casa o del auto de tu familia, subes el volumen al máximo?
Juegas fútbol en el patio del colegio sin importar lo que quieran jugar o hacer tus demás compañeros y compañeras, durante el recreo u otras horas de esparcimiento.

 

Si todas tus respuestas han sido "nunca", te felicitamos. Sigue por ese camino, tienes actitudes tolerantes porque respetas las diferencias, los derechos y los gustos de los demás, llegarás a ser un buen ciudadano.


   
Si algunas o todas tus respuestas fueron "algunas veces" o "siempre", entonces te aconsejamos revisar tu nivel de tolerancia o de respeto ante las diferencias, gustos y derechos de las demás personas. Reflexiona al respecto.

 

Transparencia Consiste en entender que las acciones de interés común, que nos encomiendan realizar nuestros compañeros, amigos, vecinos o maestros, las debemos informar a los interesados. Esto implica que debemos actuar con honestidad para no tener que ocultar nada que pueda avergonzarnos o poner en riesgo nuestro prestigio personal ante los ojos de los demás.
   
La transparencia pública consiste en entender que el poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo, por lo que todas sus acciones deben ser de conocimiento público para que los gobernados puedan ejercer control.

 

Ejemplos:

 

En la reunión de la "promo" del colegio, le encomendaron al tesorero, cobrar las aportaciones de sus compañeros que servirían para realizar la fiesta de promoción.
    
Si el tesorero lleva todo correctamente anotado y además "no toca" el dinero, podrá informar y mostrar dicho dinero cada vez que la asamblea de la promoción se lo pida. De esta manera todos sus compañeros se darán cuenta cuánto les falta juntar para llevar a cabo su fiesta.
    
Cuando llegue el momento de hacer las compras o contratar el local y otros servicios necesarios para la fiesta, el tesorero podrá efectuar los pagos sin ningún problema.
   
Además, si ha pedido boletas de venta o tíckets cada vez que ha hecho pagos, podrá informar con documentos a la asamblea de su promoción, con lo que no quedará duda alguna sobre su buen comportamiento. Su trabajo será exitoso y sobretodo será conocido como una persona transparente.

Pero si este tesorero, toca el dinero para hacer gastos personales o hace compras y no tiene las boletas, no podrá demostrar en qué se está gastando la plata y sus compañeros van a pensar que la está usando en su beneficio personal por lo que podría ser censurado, echado del cargo y hasta de la promoción, además tendrá que devolver el dinero completo.
     
También puede darse el caso que no toca el dinero y que tiene todo en orden, pero no le da la gana de informar cuando la asamblea de la promoción se lo pide. Entonces será visto como una persona que está ocultando algo, como una persona poco transparente o como una persona prepotente que no respeta a sus compañeros.
   
En el supuesto caso que cometiera un error o fuera víctima de un robo, nadie le creerá, porque se ha hecho conocido como un tipo oscuro que no informa con claridad acerca de las cuentas de la promoción.