1. ¿Qué es la ciudadanía?


El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano y ciudadana de ser miembro de una comunidad organizada.

La ciudadanía es un ejercicio, es una práctica y es una vivencia. Contempla el ejercicio de deberes y derechos ciudadanos, la preocupación por los demás, la responsabilidad y  el  interés por los asuntos públicos, la opinión y participación de ellos reconociendo la diversidad cultural.

 

 Fuente: Rutas del Aprendizaje, Minedu


2. ¿Qué tipo de derechos tiene un ciudadano?

 

Derechos civiles: Libertad para actuar sin impedimentos que bloqueen la acción ni restricciones que lo obliguen a actuar de una manera no deseada. El ciudadano puede hacer todo aquello que la ley no prohíba. Son: libertad de la persona, libertad de palabra, libertad de pensamiento y de fe; derecho a la propiedad personal y a establecer contratos válidos, y el derecho a la justicia. 

 

Derechos políticos: Libertad para decidir libremente y participar activamente en los asuntos públicos. Los derechos políticos son el derecho al sufragio y el derecho a ocupar cargos públicos. 

 

Derechos sociales: Nos permiten participar de la riqueza y el bienestar que produce la sociedad. 

 

3. ¿Qué son las responsabilidades ciudadanas?


Son las acciones o conductas que deben adoptar los ciudadanos, para contribuir al bien común, a la redistribución de la riqueza, al sostenimiento de la administración del Estado y, principalmente, para garantizar el ejercicio de sus derechos y el de todos los individuos que componen la comunidad política a la que pertenecen.

 

4. ¿Cuáles son las responsabilidades ciudadanas?


Las responsabilidades van desde el sostenimiento de la administración pública y de servicios mínimos (salud y educación), hasta el financiamiento de pensiones a los jubilados y cesantes, que les permitan vivir dignamente. También es una responsabilidad ciudadana, la lealtad del ciudadano a la comunidad política a la que se pertenece.